sábado, 17 de marzo de 2012

Generalidades de la Ergonomía



La Ergonomía

     Es la disciplina científica, que trabaja directamente sobre el diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, abarcando características como la fisiología, condiciones anatómicas, psicológicas y capacidades del trabajador.
    La ergonomía busca la interacción armoniosa de los tres elementos del sistema (humano-maquina-ambiente), para esto se elaboran métodos de estudio del participante y de la organización.
  Cuando se trabaja con ergonomía aplicada se debe ser muy observador y tratar de determinar todos los aspectos físico de un entorno que puedan determinar una variación de los resultados. Para mantener la correcta aplicación, se recomienda estar acompañado en todo momento por los compañeros inseparable de cualquier evaluador o especialista en ergonomía (cámara fotográfica o vídeo y cinta métrica) estos ayudan a cuantificar distancias y a congelar las imágenes para posteriormente analizarlas y dar con los resultados adecuados.
     La palabra Ergonomía derivada del griego έργον (ergon = trabajo) y νόμος (gnomos = Ley), el término denota la ciencia del trabajo. Es una disciplina sistemáticamente orientada, que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana; sin embargo en el 2002 se define la Ergonomía (o Factores Humanos), como la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema."  Fuente: Consejo de la International Ergonomics Association  IEA.
   Haciendo referencia en cuanto a su definición (fuente Anteproyecto de Norma Técnica para Control en la Manipulación, Levantamiento y Traslado de Cargas 2009), entre los principales factores de riesgo por procesos No Ergonómicos se encuentran:

Posturas inadecuadas: Se entiende por las posiciones del cuerpo fijas o restringidas, las posturas que sobrecargan los músculos y los tendones, las posturas que cargan las articulaciones de una manera así métrica, y las posturas que producen carga estática sobre la musculatura.

Movimientos repetitivos: Desplazamiento de todo el cuerpo o de uno de los segmentos en el espacio de manera frecuente y con insuficientes o inadecuados periodos de recuperación. Los movimientos repetitivos están dados por ciclos de trabajo cortos (ciclos menores a 30 segundos o 1 minuto) o alta concentración de movimientos (mayor del 50%) que utilizan pocos músculos.

Esfuerzos: Empleo enérgico de la fuerza física realizado por un individuo con la finalidad de llevar a cabo ciertas actividades

Posturas sostenidas Aquellas posturas que mantiene el colaborador más de 75% de su jornada laboral.

Manipulación Manual de Carga: Toda operación que requiera el uso de fuerza humana para levantar, descender, empujar, arrastrar, transportar o ejecutar cualquier otra acción que permita poner en movimiento o detener un objeto, persona o animal.
   Esta ciencia se rige por métodos de aplicación o evaluación ergonómica, los cuales van a cuantificar o determinar el nivel de riesgo de la actividad o puesto evaluado, la elección del mismo va a ir sustentada de acuerdo a la condición a evaluar.
    Previo a cualquier evaluación, es importante determinar los objetivos de la aplicación de un método ergonómico, con el fin de que se pueda determinar una tarea específica, cuantificar niveles de riesgos presente en la actividad de trabajo, crear un criterio para implementar posibles cambios y validar los posibles resultados. Se debe tener presente, el propósito por el cual se aplica el trabajo, los ciclos o turnos donde se ejerce la actividad, selección apropiada del método.
     A continuación se agrupan los métodos de acuerdo a su principal uso técnico:
  1. Métodos para evaluación Postural: REBA, RULA; OWAS.
  2. Métodos para manejo y manipulación de carga: NIOSH, SNOOK.
  3. Métodos para evaluar movimientos repetitivos: OCRA, JSI.
  4. Métodos Integrales: MAPFRE, LEST.



Nunca es tarde para adentrarse en el mundo de la Ergonomía, es una herramienta única que te permite mejorar procesos y ejecuciones de labores desde las más cotidianas hasta las más complejas; sólo debes estar informado y atento a fomentar la lectura y el crecimiento de acuerdo al tema. Para mayor información sigue el Blog que continúa en constante crecimiento e indaga en la web todas las herramientas y posibilidades para aumentar tu conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario