lunes, 19 de marzo de 2012

Puntos de encuentro en la ergonomía y Seguridad Laboral

Se define Salud, como el caso completo de bienestar físico, mental y social, es un conjunto de elementos enlazados que brindan sensación de tranquilidad y aplica no solamente a la ausencia de afecciones o enfermedades. (Definición Organización Mundial de La Salud 1946).
Cuando hablamos de SALUD LABORAL, se establece una unión entre el bienestar total de la Salud propiamente dicha y la condición de un medio ambiente de trabajo adecuado, donde existen condiciones de labores justas, en la  cual las actividades se desarrollen con dignidad y donde exista una participación de todos los implicados, respetando criterios, visiones y opiniones para mejorar las condiciones de salud y seguridad, siguiendo siempre las recomendaciones de los especialistas.
El trabajo se puede asociar o considerar una fuente de salud,  dependiendo de las condiciones donde se ejerza y a que riesgos nos vemos expuestos; por ejemplo, la recompensa monetaria que se recibe por el trabajo o actividad realizada, a pesar de que implica un “desgaste o cansancio físico” nos va a  traer beneficios a nuestro organismo, bien sea por la satisfacción que da conseguir lo que se requiere o cubrir una necesidad imperiosa.
Cuando la Salud de un trabajador se ve afectada por la labor ejercida en un medio de trabajo, se implementan procesos preventivos o curativos dependiendo el caso, los cuales permiten disminuir los niveles de riesgos a los que las personas se exponen, entre las medidas preventivas se encuentran mejorar las condiciones No Ergonómicas de un puesto o estación de trabajo.
La Ergonomía en pro de mejorar la salud laboral de un trabajador, realiza evaluaciones de entornos o procesos que pueden de cierta manera prevenir una futura lesión o evitar un agravamiento de la misma, por ejemplo:
Cuando se tiene una evaluación preventiva, en este caso como ejemplo un puesto de oficina, el proceso de evaluación va a evaluar varios aspectos importantes como: Condición y disposición de los implementos de trabajo, distancia de trabajo, cantidad de luz, movimientos realizados y demás riesgos Disergonomicos. En éste caso se puede iniciar con una lista de riesgo ergonómicos donde visualmente en una lista se recauden información de primera mano (implementos, distancias, actividad, movimientos, etc) y siempre una entrevistar con el participante para indagar aspectos no visibles que se obtienen del trabajador (¿cómo se siente en el trabajo?, funciones realizadas, horarios, pausas, etc).
Tras contar con esta información se pueden aplicar métodos como RULA, el cual es definido como: (Rapid Upper Limb Assessment McAtamney y Corlett Institute for Occupational Ergonomics 1993) método que evalúa posturas concretas; es importante evaluar aquéllas que supongan una carga postural más elevada. La aplicación del método comienza con la observación de la actividad del trabajador durante varios ciclos de trabajo. A partir de esta observación se deben seleccionar las tareas y posturas más significativas, bien por su duración, bien por presentar, a priori, una mayor carga postural. Si el ciclo de trabajo es largo se pueden realizar evaluaciones a intervalos regulares. En este caso se considerará, además, el tiempo que pasa el trabajador en cada postura.
Los resultados de dicho método, nos indicaran el Nivel de Riesgo y tras estos las posibles acciones a considerar para atender o prevenir la lesión, entre las recomendaciones: (modificaciones de puestos, reemplazos de implementos, pausas activas, procesos de rotación, capacitación continua a los trabajadores, modificación de ejecución, etc).
Cuando La Salud del participante se ve afectada existen métodos evaluativos, como el NIOSH, los cuales pueden establecer recomendaciones adaptadas a cada trabajador, en este caso, el NIOSH es un método el cual determina cantidad de carga total en peso (kg) que puede manipular una persona, considerando algunos factores (peso, distancias, traslado), de esta manera se puede evitar el agravamiento de una lesión, debidamente identificada y referida por medicina ocupacional, sin restringir por completo al trabajador de su labor, esto ayuda a mantener a la empresa en legalidad y al participante lo mantiene seguro, disminuyendo significativamente el proceso de agravamiento de una condición, así mismo colabora a hacer sentir a la persona como un ente activo de la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario