lunes, 19 de marzo de 2012

Pausas Activas y Salud en el Trabajo

El estar en constante ejecución de una misma labor o mantener la misma postura por largo períodos de tiempo pueden desencadenar o incrementar los dolores musculares.


En la Ergonomía una de las recomendaciones que más se sugieren son las pausas activas; éstas se entienden como un período de tiempo mínimo el cual requiere la persona para realizar movimientos o estiramientos musculares que permitan romper la continuidad de posiciones sostenidas y disminuyan las posibles lesiones musculoesqueléticas, ayudando también a mejorar los procesos circulatorios.
Las pausas Activas son aplicables en todas las actividades que realizan la mayoría de las personas en sus trabajos, desde lo más común como funciones desempeñadas en oficina hasta obreros dentro de una línea de producción continúa. 

 Los criterio de tiempo y aplicación, suelen venir dados por convenidos entre trabajadores y empresa, donde se da un tiempo específico por turno laboral o cada determinado número de horas y este va desde 10 a 15 minutos, dependiendo el convenio, Sin embargo la mayoría de las personas cuentan con espacios mínimos de tiempo para poder realizar micropausas activas, las cuales se pueden emplear al interrumpir la actividad (buscar un café, atender una llamada, ir al baño o hasta fumarse un cigarrillo). Siempre el momento esta ahí y no por eso se afectará nuestro rendimiento o proceso productivo, sólo debemos tener la información necesaria para realizarlo.
A continuación te dejamos ejemplos de micropausas activas, las cuales requieren pocos minutos y te ayudaran significativamente en el desempeño de tus labores, mejorando el como te sientes contigo mismo, disminuyendo la fatiga que produce el trabajo continuo e incrementando el bienestar físico general.
Pausas Activas en Oficina
            

1 comentario:

  1. Buenos días, excelente tu publicación una de las mejores ya que induces a la practica de pausas activa una herramienta de la higiene postural, solo te sugiero no hacer reseña de usar la pausa activa a la hora de fumar ya que es contrario a la salud aunque la realidad sea otra.

    ResponderEliminar