lunes, 19 de marzo de 2012

Tips para Ergonomizar tu puesto de trabajo y mejorar tu Salud Laboral

La Salud es una responsabilidad netamente individual, si uno mismo no se preocupa por su salud, nadie lo va a hacer por ti, por ésto es que se debe comenzar lo más pronto posible a realizar los cambios que pueden dar un vuelco a nuestro desempeño laboral.

¡SI TRABAJAS EN OFICINA ESTO ES PARA TI!

En el ambiente laboral uno de los aspectos más importantes a cuidar es nuestra ergonomía, la buena disposición de nuestro cuerpo en relación al entorno. Cuando se trabaja en oficinas por desconocimiento ubicamos los implementos de trabajo de una manera “cómoda”, sin embargo la gran mayoría de las disposiciones de esos equipos o implementos se rigen bajo un sistema global de ergonomía basado en distancias, ángulos y posición de nuestro cuerpo.
Son muchas las lesiones que se pueden desencadenas al estar trabajando frente al computador, más cuando no estamos respetando nuestro cuerpo y no se aprovechan los recursos que de cierta manera se pueden disponer, ni se jerarquiza la frecuencia de uso de algunos artículos que sólo nos puede limitar el espacio y restringirnos mas en el entorno laboral que representa nuestra oficina o escritorio.

Disposición del escritorio

En general la disposición del escritorio debe estar dada para que el empleado este cómodo en su lugar de trabajo y evite dolencias a futuro. En cuanto al monitor este debe estar colocado al frente de la persona a unos 55 o 60 cm. aproximadamente a la altura de los ojos o unos 10° o 20° por debajo de estos; referente al teclado este debe estar colocado frente al monitor dejando un espacio para que las muñecas puedan tener apoyo al borde del escritorio y las mismas deben mantenerse siempre en posición neutra evitando lateralizaciones; el mouse debe estar a un lado del teclado con espacio suficiente para que la parte distal del antebrazo repose en el escritorio, es indispensable mantener la mano en posición neutra y contar con un apoyo o reposa muñeca para prevenir lesiones futuras en la articulación; referente a la postura de la persona y la silla, debe mantener la espalda recta formando un ángulo de 90° con las piernas, es importante que las sillas cuenten con un apoya brazos, que el espaldar posea soporte lumbar, sea alto y con cierta flexibilidad para que le brinde estabilidad a la espalda.

Otros Aspectos relevantes a Considerar

2 comentarios:

  1. muy buen material, es importante contar con sitios de consulta en este tema tan importante de riesgos silenciosos...

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTAS ES TEMA, MUY INFORMATIVO E IMPORTANTE LA POSTURA CUANDO ESTAMOS EN LA COMPUTADORA.

    ResponderEliminar